¿Juego de cruces?

27, marzo, 2024Publicado por :admin(0)Comentarios

Puede servirnos como provocación para trabajar con pequeños grupos.

¿Juego de cruces?
Rev. Daylíns Rufín Pardo, Cuba, 2023

La #SemanaMayor siempre me lleva a pensar, entre otras cosas, en la distancia existente entre las instituciones «poderosas» y la vida de fe; en cómo el poder de Jesús- espontáneo, carismático, sensiblemente profético y cercano al verdadero «pueblo de la tierra» – no tenía cabida en estas.

La propuesta de mundo mejor posible del movimiento de Jesús, inevitablemente devenía en una cruz que las tachaba, a estas, de la lista realmente colaborativa del proyecto del Reino deseado. Su Reino no era de este mundo … ! Bien se dijo! ( Jn 18, 36- si es posible, léase otra vez y despacito este verso)

Poder humano al fin, poder de muerte, fueron estas las encargadas de clavar en la Cruz e intentar tacharse ellas al nazareno, acentuando además un imaginario excluyente, discriminatorio y altamente racista : ¿De Nazaret puede salir algo bueno? (Jn1, 46a)

Era un juego de cruces este rejuego del poder que necesitaba seguir ocupando los primeros puestos. Sin embargo, se jugó todo a la cruz propia por los demás este Jesús. Puso sobre la mesa compartida la vida entera: espacios, relaciones, afectos, la familia, y hasta algunos amigos del puñal y del beso coherentemente convencido de que su cruz, por ser marca de Dios que lo escogía y señalaba otro camino en el mapa de fe de la gente, no era y nunca podría ser un juego. Ya sabemos, no obstante, cómo terminó todo en esto de tachar y trazar líneas, quién sumó a ceros.

Para la meditación:
– ¿Quiénes son las personas excluídas hoy de nuestras estructuras? ¿A razón de qué?
– ¿Por qué son tachados como los que disienten? ¿ porqué no están a favor de quién?
– ¿Cuáles son los juegos de anulación, exclusión y descrédito salidas de esos centros de poder para con ellas y ellos?
– ¿Dónde estás tú?

Para la oración:
Que el camino de mi vida de fe , Buen Dios, sea entrega con ansias para llegar al poder de Tu Reino, no para que otros ansiosos de reinados lleguen a los poderes. Que todo lo que hagamos nos aleje de quienes hacen tus cruces y nos acerque al lugar de tu Cruz.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Etiquetas: , ,

Related Post

Deja un comentario